El Valle de Valdeón

Ocho pueblos, cientos de montañas en el Valle de Valdeón

Valle de Valdeón

Vista del Valle de Valdeón desde el puerto de Panderrueda.

Articulado por las aguas del río Cares, el Valle de Valdeón está ubicado al nordeste de la provincia de León.

Integra junto con el vecino Valle de Sajambre, la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa.

El Valle de Valdeón está conformado por ocho pueblos que son los de Posada de Valdeón, Caldevilla, Soto de Valdeón, Prada, Los Llanos, y Cordiñanes, siendo el de Posada el de mayor entidad de los ocho y capital del municipio.

Mapa del Valle de Valdeón

VALLE DE VALDEÓN

OCHO PUEBLOS, CIENTOS DE MONTAÑAS…

La disposición orográfica del Valle de Valdeón configura lo que probablemente sea el valle más abrupto de España, pues son numerosas las cumbres que le guardan como las del Gildar, Gabanceda y Cervero desde la Cordillera Cantábrica y las de la Torre del Friero, El Llambrión, La Palanca, Torre Cerredo, Torre Santa y Torre Bermeja entre otras muchas desde los macizos de Picos de Europa.

EL VALLE

Un valle distinto

Y es que Valdeón no es un valle en el sentido literal del término, pues su territorio está enmarcado en una amplia depresión cercada por la Cordillera Cantábrica y los macizos Occidental y Central de Picos de Europa.

No es por ello de extrañar que su especial orografía lo convirtiera en el último refugio de los cántabros frente a Roma o en el primer solar patrio de la Reconquista al que las crónicas Alfonsinas denominaron “primorias”.

MONTAÑA Y NATURALEZA

Paisaje para explorar

Es Valdeón tierra de montañeros y montaraces cuya aspereza no tiene rivales y en el que la piedra es vertical y la montaña enhiesta, porque la horizontalidad se repudia como línea propia de las mesetas.

En este Valle se trepa y se sufre porque todo son picos, peñas, riscos, pendientes, escarpes y veredas que desafían al vértigo y al equilibrio.

El caminante que peregrine por estas tierras podrá fácilmente ver al rebeco, rey de las montañas, saltando con una agilidad asombrosa por los lugares más escarpados.

En las partes más bajas puede que coincida con algún jabalí, mientras que si levanta la vista no le será difícil observar el majestuoso vuelo del buitre.

El montañero podrá ascender por las inclinadas canales y poner finalmente sus pies sobre las hermosas cimas de los Picos de Europa después de superar pedreras, teniendo quizás que hacer alguna pequeña trepada que añadirá a su esfuerzo más atractivos.

El senderista encontrará placenteras caminatas por las numerosas rutas que recorren las 8000 Ha. de hayedos que bajan por el norte de la Cordillera Cantábrica a estrellarse con los calizos Macizos de Picos de Europa, cuya colonización ya comprendieron imposible.

VALDEÓN CON NIÑOS
ALTA MONTAÑA

Territorio agreste para alpinistas

El alpinista podrá encontrar verticales paredes, recortadas aristas, espectaculares formaciones rocosas que se erigen desafiando las más elementales reglas de la gravedad.

Infinidad de itinerarios permiten conocer el valor y el buen hacer de los personajes míticos que los precedieron, teniendo un margen para dar rienda suelta a la originalidad pues aún existen infinidad de posibilidades para trazar nuevas vías de escalada.

En el invierno, cuando descienden las temperaturas y los Picos de Europa se cubren de su manto blanco, el visitante podrá desplazarse a pie o calzado con las raquetas de nieve, deslizarse con los esquís de travesía o emprender las escaladas más difíciles a las cumbres más altas, siempre contemplando las altas y provocativas torres que surgen por doquier en todas direcciones.

Esto es el Valle de Valdeón, todo un mundo de singular y generosa belleza que está al alcance de quien visite este valle.

ACCESO A VALDEÓN

Un valle entre puertos

Su especial emplazamiento un cuenco natural encrucijada entre los puertos leoneses y asturianos, hace que los accesos por carretera al Valle de Valdeón se deban realizar a través de alguno de los dos puertos de montaña que lo guardan, o bien por el de Panderruedas a través de la carretera LE-2711 si se viene de la N-625, o superando el de Pandetrave desde Portilla de la Reina por la LE-2703 con origen en la N-621.
Ver más información sobre Accesos.

OTROS DATOS

Teléfonos de interés

Ayuntamiento de Posada de Valdeón

Telf.: 987 740504
Fax.: 987 740576
Mail: valdeon@valdeon.org
Web: Ayto. de Posada de Valdeón

Guardia Civil

C/ Sedeñal s/n – Riaño
Telf.: 987 740677

Consultorio de Valdeón

Telf.: 987 740506

Información del Parque Nacional

Telf.: 987 740549

Centro de Salud de Riaño

C/ Solasierra s/n – Riaño
Telf.: 987740703
Fax.: 987740703

Farmacia

C/ Plaza Cortina Concejo, 4
Posada de Valdeón
Telf.: 987 742737

DORMIR EN EL VALLE DE VALDEÓN

DESCANSA EN LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS VALLES…

Elige tu alojamiento en el Valle de Valdeón entre una gran variedad de propuestas, se adaptarán a tus necesidades. ¡Encuentra el tuyo!

EL TIEMPO

PREVISIÓN PARA VALDEÓN…

WEBCAM

EL VALLE DE VALDEÓN EN TIEMPO REAL…

http://www.valdeon.org/webcam/devisionnetwok.jpg

#ENAMORATEdePICOS

COMPARTE TUS EXPERIENCIAS…

¿Ya estás en el Valle de Valdeón?

…te invitamos a compartir tus experiencias con todos nosotros.

Añade los hashtag #ENAMORATEdePICOS y #VALLEdeVALDEON a tus publicaciones de las redes sociales de Instagram, YouTube y Twitter y automáticamente aparecerán en esta sección de nuestra web.

En esa sección podrás encontrar además ideas, propuestas o sugerencias, tanto de la oferta turística de Valdeón y Sajambre, como de otros visitantes y usuarios que se han animado a compartir las experiencias vividas durante su estancia en alguno de los Valles de Picos de Europa León.

EXCURSIONES Y RUTAS DESDE EL VALLE DE VALDEÓN

RECORRE DESDE LEÓN LOS PICOS DE EUROPA A TU AIRE

Cualquier época es buena para venir a Picos de Europa, la diversión está asegurada: escoge actividades, elige tus rutas y disfruta de la aventura.