REFUGIO DE MONTAÑA

COLLADO JERMOSO

Collado Jermoso ( Valle de Valdeón )
León ( Castilla y León, España )
Macizo Central de Picos de Europa (León)
(+34) 636 998 727

REFUGIO COLLADO JERMOSO

Refugio de montaña a 2064m de altura en el Macizo Central de Picos de Europa.

Este refugio, a 2.064 metros de altura, y único en su estilo, está situado sobre la canal de La Sotín y bajo las principales Torres del sector del Llambrión, en un lugar enriscado desde donde se contempla la Peña a plena satisfacción, es un balcón privilegiado sobre el valle de Valdeón. Desde aquí se ven los mejores atardeceres sobre Torre Santa. Sirve de base para escalar las Torres del Llambrión, Peñalba, La Palanca, etc.

Al refugio solo se puede llegar a pie.

DESCRIPCIÓN

El refugio de Collado Jermoso

Situado a 2.064 m. de altitud, al pie del Collado Jermoso lugar del que toma su designación más conocida y familiar, el “Refugio Diego Mella” (nombre oficial) es uno de los destinos montañeros referentes dentro del Parque Nacional de Picos de Europa en su Macizo Central. Su emplazamiento bajo algunas de las cumbres más altas de Picos de Europa como la Torre del Llambrión (2.642m.) o la Torre de la Palanca (2.609m.) y asomado a los abismos que por la canal de La Sotín caen sobre el Desfiladero del Cares y las tierras del Valle de Valdeón, hacen de Collado Jermoso uno de los lugares más salvajes e inaccesibles que se pueden visitar en el Macizo Central de los Picos de Europa y un excelente punto de partida para numerosas ascensiones y actividades montañeras.

Los accesos a éste refugio son bastante duros, pues el acercamiento obliga a superar más de cuatro o cinco horas de aproximación a pié y entre 800 y 1200 metros de desnivel en función de si el origen de la marcha se hace desde la Canal de Pedabejo o bien desde la localidad de Cordiñanes. Durante la época estival el acceso por estos itinerarios no ofrece dificultades técnicas y permiten descubrir la esencia y belleza de la alta montaña de Picos de Europa. En invierno la nieve y las condiciones extremas de alta montaña complican considerablemente los accesos. Durante los meses de verano el refugió está guardado con servicio de comidas y bebidas, previa reserva.

Resaltar que los refugios de montaña son en todo caso instalaciones deportivas impulsadas por quienes practicaban deportes de montaña para facilitar las travesías y ascensiones que se realizan en zonas alejadas de montaña, fundamentalmente por clubes de montaña y federaciones. Las instalaciones que disponen de guarda de refugio suponen, por aplicación de la legislación autonómica correspondiente, una garantía de calidad para el usuario que paga un precio por los servicios que recibe. Por otra parte, las funciones de un refugio guardado desbordan cualquier planteamiento turístico o deportivo y entran de lleno en el terreno del servicio público, no sólo porque sirven de apoyo en el rescate de accidentados sino por su apoyo en tareas de información, sensibilización ambiental o control del medio.

INSTALACIONES

Instalaciones y servicios ofrecidos por el refugio

El refugio de Collado Jermoso cuenta con unas instalaciones que se fueron adaptando a las necesidades actuales pero sin perder la esencia de refugio de montaña, limitadas por lo tanto un poco en espacio. Dispone de una entrada con calzado cómodo de descanso (zuecos de goma), sitio para dejar las cansadas botas después de una buena caminata y taquilleros suficientes para los bastones y mochilas.

En la primera planta y continuo a la entrada se accede al comedor dividido en dos espacios en los que se puede dar servicio a 30 personas y una zona dispuesta para la cocina libre. Desde el comedor se accede a los baños de moderna instalación, con dos lavabos, dos servicios ecológicos (una forma mejor de gestionar los residuos) y ducha de agua caliente.

En el piso superior están las habitaciones, divididas en cuatro dormitorios con literas y colchones con capacidad de treinta plazas en total. Dispone de nórdicos, mantas y almohadas aunque el uso de saco o saco sábana es obligatorio.

La terraza del refugio de Collado Jermoso es la zona preferida para relajarse después de una buena jornada de montaña, contemplando las vistas, tomando una taza de té o disfrutando de una fresca jarra de cerveza de barril.

El refugio ofrece la posibilidad de disfrutar de una buena cocina elaborada con productos de la zona, con una variada carta de tapas y platos combinados al mediodía, pudiendo reservar si se desea un menú para comer. A las cenas se sirve un menú, que aunque sea único, goza de una buena variedad, configurado de tal manera que sea suficientemente energético para la práctica del deporte en la montaña y muy apetitoso.

En la cantina se puede disfrutar de una refrescante caña de cerveza, además de otras muchas opciones. También ofrece una diversa carta de vinos.

Esperamos que nuestro servicio sea de su gusto y disfrute de una agradable estancia en el refugio en un entorno cercano y familiar.

QUÉ HACER EN EL ENTORNO

Visitas, actividades y rutas que se pueden realizar

Desde el refugio de Collado Jermoso se pueden realizar distintas actividades para el gusto y la dificultad que se quiera, desde ascensiones y escaladas a las cumbres más representativas del Macizo Central, como la de la Torre del Llambrión, la Torre del Friero o Torre Peñalba, a excursiones sencillas por la Vega de Liordes. Son espectaculares las vistas y atardeceres que se contemplan desde el propio refugio sobre la zona de Torre Santa en el Macizo Occidental de Picos de Europa.

En el verano el agua está localizada sólo en la zona del refugio y el sol castiga en todo momento por la ausencia de sombras, importante llevar abundante agua y protección solar para el camino.

La cercanía al mar Cantábrico provoca el clima característico de los Picos de Europa, con abundantes períodos de buen tiempo cortados radicalmente por inesperadas y a veces intensas tormentas que en verano suelen ir acompañadas de aparato eléctrico. La altitud hace que pueda nevar incluso en los meses de verano y es muy frecuentes la presencia de intensas nieblas, conocidas en la zona como “encainada”, que pueden durar incluso días y complican los recorridos por el intrincado paisaje de los Picos de Europa.

Mucha atención a la indumentaria y no menosprecie el medio en el que se encuentra.

A partir del otoño las nieves se instalan en toda la zona haciendo de cualquier sencilla ascensión estival una bonita actividad para piolet y crampones.

En invierno la presencia de nieve dura y hielo obliga para avanzar con seguridad al uso necesario de material técnico de alta montaña como crampones y piolet, no es recomendable intentar llegar al refugio si no se conoce la zona o no se tiene experiencia invernal en alta montaña.

Atención especial después de las nevadas a los aludes que bajan por el Argayo Congosto en el camino desde Cordiñanes y los que barren la zona de las Colladinas en el acceso desde Pedabejo y Liordes. El refugio mantiene abierta una estancia durante el invierno y existe una emisora de Protección Civil para emergencias.

En verano o en ausencia de nieve, la única dificultad que encontraremos será el desnivel a superar.

FORMALIZAR RESERVA CON EL ESTABLECIMIENTO

MAPA DE SITUACIÓN

Abrir mapa independiente en modo pantalla completa
REFUGIO COLLADO JERMOSO

cargando mapa - por favor, espere...

REFUGIO COLLADO JERMOSO 43.173210, -4.870481 REFUGIO DE MONTAÑACOLLADO JERMOSOCollado Jermoso( Valle de Valdeón )Teléfono (+34) 636 998 727 Ver alojamiento

EXCURSIONES Y RUTAS DESDE EL VALLE DE VALDEÓN

RECORRE DESDE LEÓN LOS PICOS DE EUROPA A TU AIRE

En verano en Picos de Europa la diversión está asegurada: escoge actividades, elige tus rutas y disfruta de la aventura.

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTANOS

PARA +INFO O CONSULTAS…

Puedes escribirnos al correo info@picosdeeuropaleon.com te responderemos lo antes posible con la información demandada.

Si prefieres un medio más inmediato puedes llamárnos al teléfono +34 636475351 en horario de 10 a 19 h de lunes a viernes.

¿CÓMO LLEGAR A PICOS DE EUROPA?

Situación Parque Nacional de Picos de Europa
#ENAMORATEdePICOS