SENDA DEL ARCEDIANO – ETAPA I
Tramo Puerto del Pontón – Oseja de Sajambre
La Senda del Arcediano se inicia en el Puerto del Pontón, a 1.296 metros de altitud. Se trata de un camino amplio como corresponde al trazado de una calzada romana que conserva incluso, en algunos tramos, parte del antiguo empedrado.
Históricamente el camino, que remontaba el valle del Esla, transitaba en las proximidades de la ermita y de la casería de Pontón, donde en la Edad Media está documentada la atención a los caminantes.
Justo tras franquear el Pontón, la senda inicia un acusado descenso entre el umbroso hayedo, acompañado por la riega Junsella que, tras unir sus aguas a la de la riega del Infierno, encauza el Sella, el río que vertebra todo el Valle de Sajambre.
Unos tres kilómetros más abajo, cerca del paraje de los Escobales, la senda coincide con la actual carretera N-625, por lo que durante un kilómetro se debe de extremar las precauciones.
Al llegar a los Trabanzos la ruta retoma el camino. Algunos invernales, incipientes praderías y grandes robles, como el roblón del Prau Barrial, indican que la altitud desciende de forma progresiva.
Buscando el Valle
La Senda prosigue hacia el fondo del Valle de Sajambre por el camino de las Pedreras hasta llegar al puente Vao, punto donde el camino inicia un prolongado ascenso a través del Berrunde de Oseja, topónimo que parece significar zona de prados ganados al monte. Nada más descriptivo…
En Entramboscaminos, la Senda del Arcediano enlaza con otras rutas tradicionales, como el antiguo camino al Valle de Valdeón, prosiguiendo hacia Oseja el camino ofrece alguna de las panorámicas más hermosas de Sajambre.
Tras librar los resaltes rocosos de la Peña Burdió queda poco para arribar a Oseja de Sajambre.