Desde Oseja de Sajambre hasta Covadonga por la N-625 hay 43 km (55 minutos sin tráfico y sin paradas). Desde el Valle de Valdeón deberás sumar 26 km (unos 36 minutos) a estos datos.
De camino por la N-625 hacia Covadonga atravesaremos el imponente Desfiladero de los Beyos, un tramo angosto de 12 km que discurre en paralelo al río Sella por el que se circula encajonado entre verticales paredones calizos, con cumbres que se asoman sobre abismos hacia la carretera, desde más de mil metros de altura.
Aguas abajo dejaremos el curso del Sella en la histórica ciudad de Cangas de Onís, donde espera sobre sus aguas el conocido Puente Romano, bella construcción civil de origen medieval, de tiempos del reinado de Alfonso XI de Castilla y de León con arco peraltado y otros dos arcos menores desiguales, enseña de la nobleza que atesora esta villa asturiana primera capital del reino de España.
Covadonga y los Lagos
A 12km de Cangas está el entorno histórico de Covadonga, con su Basílica de Santa María la Real Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga, como lugares de visita obligada para turistas y peregrinos antes de subir hacia los lagos de Enol y la Ercina. Desde Covadonga a los lagos aún quedan otros 13 km (25 minutos sin tráfico y sin paradas).
No obstante los tiempos que aquí se reflejan son meramente orientativos, pues pueden variar enormemente en función de la época del año tanto por las condiciones climatológicas, el estado de la vía, o por la afluencia de visitantes.
Se debe de tener en cuenta también que durante las época estival y en fechas señaladas en el calendario festivo, está restringido el acceso en vehículos particulares desde Covadonga a los Lagos debiendo hacer uso de los medios de transporte autorizado para ello, táxis locales y autobuses.
La subida a los Lagos
La carretera sube desde el fondo del valle hasta introducirle en pleno hábitat de montaña, e incluye dos puntos a destacar por las vistas que ofrecen. Uno justo por encima de Covadonga mirando hacia atrás, a la Basílica; y el Mirador de la Reina en el camino a los lagos, con vistas sobre los valles del norte. A los Miradores del Rey y del Príncipe se puede llegar desde los lagos en una caminata de una hora aproximadamente.