La ruta de Collado Jermoso desde Cordiñanes PR-PNP16 es quizás debido al enorme desnivel que hay que salvar uno de los senderos de mayor dureza de los balizados en el Parque Nacional de Picos de Europa.
El recorrido que parte desde la localidad de Cordiñanes a 850 m de altitud en el Valle de Valdeón, sube hasta los 2.064 m de Collado Jermoso en menos de cinco kilómetros, obligando a un serio esfuerzo físico que puede ser aún más severo en función de las condiciones metereológicas y la época del año. Precaución especial con nieve o niebla.
La recompensa es visitar uno de los lugares más impresionantes de la alta montaña de los Picos de Europa, un balcón natural sobre los abismos calizos de Picos situado en el borde occidental del Macizo Central, desde donde sin duda se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Valle de Valdeón y de las cumbres del Macizo del Cornión.
En Collado Jermoso está ubicado el refugio de montaña de Diego Mella, lo habitual es realizar esta ruta para pernoctar en el refugio y bajar al día siguiente o desde allí, planificar algunas otras rutas de acceso al interior del Macizo Central, reservadas únicamente para los montañeros más preparados.
Los cielos nocturnos y los atardeceres son otro de los alicientes a disfrutar en Collado Jermoso.
Abstenerse de hacer el recorrido si no cuenta con la suficiente preparación física y el equipo adecuado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!