RUTA DE SENDERISMO

PUEBLOS DE SAJAMBRE

marca pr bigSendero homologado PR-PNPE 10

DIFICULTAD FÁCIL

horario-04Horario estimado: ±3 h 30´
horizontal white-04
Distancia total recorrido: 11,2 km
inicio white-04
Lugar Inicio ⁄ Final ruta: Oseja de Sajambre

Pueblo de Soto de Sajambre

Pueblos de Sajambre

RUTAS Y EXCURSIONES

PUEBLOS DE SAJAMBRE…

Recorrido ideal para hacer con niños.

La ruta de los Pueblos de Sajambre muestra el equilibrio entre las actividades tradicionales y el respeto por el entorno. En este trayecto descubriremos la arquitectura de la piedra y la madera, atravesando prados, bosques y pastos que cobijan una gran variedad de flora y fauna.

El recorrido de tipo circular de los Pueblos de Sajambre se inicia en Oseja de Sajambre pasando posteriormente por Soto y por los pueblos de Ribota de Arriba y Ribota de Abajo para regresar finalmente a Oseja de Sajambre.

RECOMENDACIONES

LO MEJOR PARA DISFRUTAR…

Merece la pena pararse en la visita de los pueblos para dedicarlo a descubrir su arquitectura tradicional, iglesias, lavaderos como los de Oseja y Ribota, las antiguas escuelas de Soto de Sajambre, el paso del río Sella por Ribota de Abajo.

PUEBLOS DE SAJAMBRE

ITINERARIO DE LA RUTA

MIDE

VALORACIÓN DE LA RUTA…

Horario estimado Horario* ± 3 h 30 min
Desnivel en ascenso Desnivel de subida 629 m
Desnivel en descenso Desnivel de bajada 629 m
Distancia recorrido Distancia horizontal 11,2 km
Tipo de ruta Tipo de recorrido Circular
*Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas y ritmo de marcha constante.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
1 Orientación en el itinerario
Caminos y cruces bien definidos
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos con regularidad del piso
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva
1 Muy fácil | 2 Fácil | Algo difícil | Difícil | Muy difícil
¿Qué es el MIDE? »

TRACKS

LA RUTA EN TU GPS…
LA RUTA
Pueblo de Ribota, Valle de Sajambre

Pueblo de Ribota, Valle de Sajambre

Los habitantes del valle de Sajambre son unos de los que mejor han sabido conjugar la armonía entre las actividades tradicionales y el respeto por el entorno, gracias a un sabio uso de sus recursos. A través de esta ruta descubriremos la arquitectura de la piedra y la madera, disfrutando en el trayecto de prados, bosques y pastos que albergan gran variedad de especies de flora y fauna.

Dónde iniciar la ruta

Al ser un recorrido circular en el entorno de las poblaciones de Sajambre, es posible iniciarlo y finalizarlo desde cualquier punto del mismo, haciéndolo a su vez en uno u otro sentido. No obstante se recomienda partir de Oseja en dirección a Soto, para tras visitar este precioso pueblo sajambriego bajar luego por la carretera hasta el mirador de Vista Alegre, desde donde un sendero lleva hasta Ribota. Ya en el barrio más bajo de Ribota se debe remontar junto al río Sella hasta alcanzar el camino que conduce en suave ascenso de nuevo hasta Oseja.

Todo ello en ±3 h. 30 min.

EN DETALLE

Oseja de Sajambre

El recorrido propone su inicio en la localidad de Oseja de Sajambre, donde la Iglesia de la Asunción llama la atención. Fue reconstruida en el año 1855 por D. Ignacio Díaz Caneja, natural de Oseja y que fue Obispo de Oviedo. En el pueblo son numerosas las edificaciones que reflejan las características de la arquitectura del Valle, destacando en ellas galerías y balconadas de madera que rematan sobrias casas construidas en piedra. Están también presentes los hórreos de madera antaño muy usados para almacenar grano y otros productos aislándolos de roedores y de la humedad.

Iniciaremos la ruta buscando la parte alta del pueblo, donde encontraremos la ermita de San Roque y el antiguo camino de la Senda del Arcediano, que nos llevará en esta primera parte de la ruta hasta Soto. La Senda del Arcediano fue en otro tiempo el único camino real que unía en esta zona, Asturias con León. Debe su nombre a su promotor el archidiácono o Arcediano de Villaviciosa, Pedro Díaz de Oseja, sajambrino que vivió a principios del siglo XVII.

Durante todo el recorrido, y a medida que ascendemos, es constante en el paisaje los picachos de blanca caliza. Una de estas Peñas es representativa sobre todas las de Sajambre, la Pica Ten (1.222 m), que emerge en el Valle como un estandarte natural. Continuamos el ascenso por la pista hasta llegar a un cruce de caminos, el de la derecha nos lleva a Vegabaño. Tomamos el camino de la izquierda que tras ir cruzando bosques, a la orilla del río, nos llevará hasta la entrada del pueblo de Soto que es el pueblo más alto del Valle, rodeado de abundante vegetación y muy próximo a los Picos, en el que destaca la típica arquitectura rural de montaña, casas o casonas de piedra y madera, las escuelas y la iglesia parroquial próxima al año 1600.

Soto de Sajambre

Desde Soto son posibles distintas rutas, la más frecuentada es la que nos lleva a la majada de Vegabaño, atravesando un magnífico bosque de hayas.

Después de visitar el pueblo retrocedemos para tomar la carretera que desciende de Soto a Oseja, seguimos la carretera, pasando el túnel, hasta llegar al mirador de Vistalegre, desde donde observaremos la mejor panorámica del conjunto del Valle de Sajambre.

Después de dejar el mirador y tras bajar unos metros tomaremos una senda que sale a la derecha de la carretera y desciende en zigzag por la ladera sobre el pueblo de Ribota, aquí existe una pequeña desviación hacia la derecha que tras pasar una portilla de madera y bordear unos prados, nos conduce a la pista que nos llevará al pueblo de Ribota.

Ribota

Ya en Ribota nos adentraremos en el pueblo en dirección a la Iglesia, encontrándonos con excelentes representaciones de arquitectura popular. Atravesamos el pueblo en dirección al río Sella, buscando la salida del mismo hasta un puente situado a nuestra izquierda. Seguimos la margen derecha del río, por el camino viejo que comunicaba con Oseja, Vierdes y Pío. El camino continúa en suave ascenso entre prados de siega y bosques de ribera (castaños, alisos, fresnos, robles, avellanos…) hasta llegar a un cruce de caminos desde el que avistamos el pueblo de Vierdes. De frente al camino nos llevaría a Vierdes y Pío y a la izquierda, ascendiendo más bruscamente hasta llegar de nuevo al pueblo de Oseja.

LUGARES DE INTERÉS

PRECAUCIONES

COSAS A TENER EN CUENTA…

Extreme las precauciones en el tramo de la ruta que circula por carretera entre Soto de Sajambre y el mirador de Vistalegre.

EL TIEMPO

PREVISIÓN EN LA ZONA…

COMPARTE

COMÉNTALO EN LAS REDES…

OTRAS EXCURSIONES Y RUTAS DESDE EL VALLE DE SAJAMBRE

RECORRE DESDE LEÓN LOS PICOS DE EUROPA A TU AIRE

Cualquier época es buena para venir a Picos de Europa, la diversión está asegurada: escoge actividades, elige tus rutas y disfruta de la aventura.

DORMIR EN EL VALLE DE SAJAMBRE

DESCANSA EN LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS VALLES…

Elige tu alojamiento en el Valle de Sajambre entre una gran variedad de propuestas, se adaptarán a tus necesidades. ¡Encuentra el tuyo!

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTANOS

PARA +INFO O CONSULTAS…

Puedes escribirnos al correo info@picosdeeuropaleon.com te responderemos lo antes posible con la información demandada.

Si prefieres un medio más inmediato puedes llamárnos al teléfono +34 636475351 en horario de 10 a 19 h de lunes a viernes.

¿CÓMO LLEGAR A PICOS DE EUROPA?

Situación Parque Nacional de Picos de Europa
#ENAMORATEdePICOS