SENDA DEL ARCEDIANO – ETAPA II
Tramo Collada de Beza – Amieva
Situada al pie de las cumbres de Peña Beza (1963 m), Peñas de Cebolleda (1878 m) y Canto Cabronero (1998 m) las vistas desde la Collada de Beza (1495 m) son grandiosas, no en vano es el punto más alto de toda la travesía.
Hacia el norte ya en tierras de Asturias destaca la cumbre del Valdepino (1878 m), perdiéndose la mirada por su derecha sobre los verdes valles de Amieva y el frondoso bosque de Berezoso. Al oeste la cumbre de La Conia (1654 m) se asoma vertiginosa sobre el angosto Desfiladero de los Beyos, mientras que hacia el este, enmarcado tras las estribaciones de la Peña Beza, el Pico Jario (1914 m) se eleva señorial sobre los bosques de la majada de Vegabaño (1432 m), y todo con el Macizo Occidental de Picos de Europa también llamado del Cornión como telón de fondo.
La Senda continua desde la Collada de Beza hacia el norte, ahora en descenso por tierras de Asturias, discurriendo junto a varias majadas de pastores. La primera de ellas es la de Toneyo (1355 m), donde algunos investigadores parecen ubicar un asentamiento prerromano. La Vega de Toneyo ofrece además un interesante conjunto kárstico, la Red de Toneyo, declarado Monumento Natural en el año 2003.
La orientación norte del terreno y el ligero descenso favorecen de nuevo la aparición de las hayas, aunque las características del terreno y la acción de la ganadería hacen que sea un bosque disperso, bien distinto a los hayedos del primer tramo del GR, recorridos durante la Etapa I.
Posiblemente el camino discurre ahora por el tramo de empedrado mejor conservado de toda la Senda del Arcediano. Pasando por la zona denominada la Batuca, se divisan abajo las cabañas de una segunda majada, Sabugo (1170 m).
La bajada es acentuada hasta la majada de Sabugo, hoy en día apenas se mantienen en pie unas pocas construcciones, pero antaño contaba incluso con una ermita dedicada a Nuestra Señora de Sabugo y con una hospedería.
El sendero ofrece a partir de Sabugo menor dificultad, continuando su descenso entre colladinas, vallejas y alguna fuente, con las vistas del embalse de la Jocica siempre al este. Al frente las altas cumbres del Cornión muestran sus canales y los enormes paredones verticales que se precipitan desde el Mirador de Ordiales.
El camino en tramos empedrado, alcanza al poco la majada de las Cuerries, afamada por sus quesos. A píe de camino encontramos la fuente y el abrevadero de la Pandiella.
La Senda continúa un pronunciado descenso, dificultado si cabe, por el tosco empedrado, hasta arribar al collado de Angón (815 m) que, ofrece una espectacular panorámica del valle del Dobra y del Macizo Occidental de los Picos de Europa.
En el collado de Angón (815 m) comienza la bajada definitiva hasta el pueblo de Amieva (600 m).