
Las vistas del Valle de Valdeón desde el Mirador de Piedrashitas son espectaculares.
Saliendo del Pto. de Panderrueda.
La forma más habitual de acceder al Valle de Valdeón es a través del puerto de Panderrueda, lugar en el que se inicia esta ruta y desde el que se puede además disfrutar de las hermosas vistas que ofrece el Mirador de Piedrashitas, un balcón situado a 1.500 metros de altitud y apenas a 10 minutos a pie desde el alto del puerto.
La ruta arranca desde el aparcamiento que hay en el mismo alto de Panderrueda, por la pista que mirando hacia Valdeón está situada a la derecha de la carretera. Un paso de barrera con cable indica el inicio del Camino Viejo de Valdeón.

La ruta discurre en su práctica totalidad por el interior de un bosque de hayas.
El itinerario que discurre en su totalidad por pista forestal se adentra en el hayedo del valle de Freñana. El camino es cómodo y no tiene perdida, está bien señalizado, aunque habrá que prestar atención a las indiciaciones en los cruces.

Los claros del bosque permiten contemplar las altas cumbres de Picos de Europa. En la fotografía el murallón de la Bermeja, Macizo Occidental.
La ruta recorre en descenso hacia Posada de Valdeón la imponente masa forestal situada en las estribaciones norte de la cumbre del Gildar (2078 m), cruzando durante el recorrido numerosos ríos y arroyos, entre ellos el Cares en su tramo alto, cuando todavía es un arroyo, y afluentes del Cares como el río Cable o el precioso arroyo de Anzo ya mediada la ruta.
Hay que tener en cuenta que el camino discurre por una zona restringida por lo que no está permitido abandonar la pista para adentrarse en el hayedo.

Vistas desde la ruta, llegando a Posada de Valdeón.
Lo mejor de la ruta
La vista de los Picos de Europa y el valle de Valdeón desde el puerto de Panderrueda / Las distintas formas y colores del Hayedo en cada época del año, especialmente en otoño / Los sonidos del bosque y de sus aves forestales / Huellas y signos que desvelan la presencia de una variada fauna / Ruta recomendada para hacer con niños.