REFUGIO DE MONTAÑA

VEGABAÑO

Vegabaño ( Valle de Sajambre )
León ( Castilla y León, España )
Majada de Vegabaño – Soto de Sajambre (León)
(+34) 699 633 244

REFUGIO DE VEGABAÑO

Refugio de montaña enclavado en una pradera a 1.432 mts de altitud y rodeado de bosques de haya y roble en el Macizo Occidental de Picos de Europa.

Para alcanzar el refugio de Vegabaño, es necesario dejar el coche en la localidad de Soto de Sajambre. El acceso hasta la majada de Vegabaño, campera en la que se encuentra ubicado el refugio, se puede realizar o bien a pie o usando alguno de los taxis autorizados para ello de la zona. El itinerario en ambos casos discurre desde Soto de Sajambre hasta la Majada de Vegabaño superando un desnivel de 400 metros a través de un imponente bosque de hayas que asciende en paralelo al río Agüera.

DESCRIPCIÓN

El refugio de Vegabaño

El refugio de montaña de Vegabaño está situado a 1.432 mts de altitud en el Macizo Occidental de Picos de Europa. El de Vegabaño es el único refugio de los Picos de Europa enclavado en medio de un entorno de bosques de haya y roble. Esta rodeado de verdes campas y a tres horas de la pared más grande de Picos: la cara sur de Torre Santa de Castilla.

Emplazado en las estribaciones sur del Macizo Occidental de Picos de Europa, Vegabaño es uno de esos lugares que te permite disfrutar de la montaña en cualquier época y estación del año, ofreciendo satisfacciones tanto a noveles senderistas como a expertos montañeros. Tal y como lo define Julián Morante, su guarda de toda la vida, el de Vegabaño es un «refugio polivalente », que ofrece la posibilidad de disfrutar de ciertas comodidades en un entorno imponente a distintos perfiles de amantes de la naturaleza y deportistas. Y es que el entorno boscoso de la majada es de primavera a otoño la delicia de senderistas y fotógrafos, el monte de la Cotorra y sus puestas de sol uno de los lugares más disfrutado por los montañeros de media jornada, las laderas del pico Jario el disfrute de los esquiadores de montaña durante el invierno, y Vega Huerta, Los Moledizos, el Frade y las Torre Santa templos de roca para los amantes de la escalada y la más alta montaña.

Los que os animéis a conocerlo tenéis garantizada una experiencia memorable.

TOUR VIRTUAL

Instalaciones y servicios ofrecidos por el refugio

El refugio de Vegabaño cuenta con unas instalaciones sencillas y confortables. El comedor es el eje de la vida del refugio, en él una gran chimenea da el ambiente y caldea la estancia en los días más fríos, acompaña la estancia una gran mesa corrida de madera usada para tertulias, comidas y planificación de las rutas. Encima del comedor, un altillo con una tarima y colchones hace las veces de dormitorio compartido. Aparte, dos dormitorios con literas y unos baños con ducha.

El aprovisionamiento en este refugio de Picos no es tan complicado como en otros, por lo que la comida suele ser más variada.

Tour Virtual

El tour virtual permite recorrer los alrededores y el interior del refugio de Vegabaño.

¡ Utilízalo para echar un vistazo !

CÓMO LLEGAR

Accesos a Vegabaño

Aunque existen varios itinerarios por los que llegar,  la forma más rápida y cómoda para acceder al refugio de Vegabaño es desde la localidad de Soto de Sajambre. En la parte alta de este pequeño pueblo del Valle de Sajambre, a la altura de la nombrada como casa de los tiros, encontramos dos caminos que se bifurcan, uno a izquierda y otro a derecha, cualquiera de ellos lleva al refugio de Vegabaño. El de la izquierda es el más directo, es el conocido como camino viejo y asciende por los márgenes del río Aguera atravesando primeramente una zona de fincas de pasto y más arriba un bosque de hayas que llega hasta la misma vega, un recorrido de apenas 2,5 km que salva 400 metros de desnivel y puede llevar realizarlo de 1 a 1,30 horas aproximadamente.

El de la derecha discurre por una pista forestal de unos 7 kilómetros de longitud atravesando el mismo hayedo que el del camino viejo pero pasando por el Mirador de los Porros, lugar desde el que se domina todo el Valle de Sajambre. Más arriba la pista confluye con el camino viejo antes de entrar en la Majada de Vegabaño. El refugio está al final de la majada en su extremo derecho. En la subida a pie por la pista se puede emplear de 1,30 a 2 horas. Esta opción es apta para BTT, bicicletas de montaña, cien por cien ciclable.

El itinerario de acceso a Vegabaño es coincidente con la ruta La Cotorra y Vegabaño.

QUÉ HACER EN EL ENTOrNO

Visitas, actividades y rutas que se pueden realizar

IMG_3833El entorno de bosques y montaña del Valle de Sajambre es ideal para la práctica de actividades al aire libre como el trail running, la práctica de btt o hacer senderismo y excursiones de media y alta montaña por el Parque Nacional de PIcos de Europa.
El pueblo de Soto de Sajambre (930 m de altitud) tiene atractivos turísticos como el museo de la antigua Escuela, con documentos y libros de hace más de 100 años, o la iglesia de la Virgen de las Nieves.
Desde el mismo pueblo se puede acceder a un gran número de rutas del Parque Nacional de Picos de Europa, desde grandes ascensiones hasta paseos familiares por bosques así como realizar desplazamientos para visitar a otros enclaves señalados del mismo como Covadonga y los Lagos, La ruta del Cares o el teleférico de Fuente Dé. No muy lejos también se puede disfrutar del embalse de Riaño.

Rutas del entorno

• La Senda del Arcediano que une Oseja de Sajambre o Soto de Sajambre (León) con Amieva (Asturias) a traves de paisajes de gran belleza.
• La senda de la Jocica, que une los mismos pueblos a traves de un recorrido más salvaje.
• A través de Vegabaño y su refugio, por el collado del Frade y la Vega de Llos, une Soto de Sajmabre con Soto de Valdeón y Posada de Valdeón.

Excursiones cercanas

• Ruta del Cares. • Covadonga. • Los lagos de Covadonga. • Teleférico de Fuente De. • Vegabaño. • Valle de Valdeón • El Chorco de los lobos. • La Ermita de Corona. • La conocida Ruta del Cares. • Mirador de Piedrashitas. • Mirador de Pandetrave. • Mirador de Valdeón. • Mirador del Tombo.

FORMALIZAR RESERVA CON EL ESTABLECIMIENTO

MAPA DE SITUACIÓN

Abrir mapa independiente en modo pantalla completa
REFUGIO DE VEGABAÑO

cargando mapa - por favor, espere...

REFUGIO DE VEGABAÑO 43.166015, -5.004927 REFUGIO DE MONTAÑAVEGABAÑOSoto de Sajambre( Valle de Sajambre )Teléfono (+34) 699 633 244Ver alojamiento

EXCURSIONES Y RUTAS DESDE EL VALLE DE SAJAMBRE

RECORRE DESDE LEÓN LOS PICOS DE EUROPA A TU AIRE

En verano en Picos de Europa la diversión está asegurada: escoge actividades, elige tus rutas y disfruta de la aventura.

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTANOS

PARA +INFO O CONSULTAS…

Puedes escribirnos al correo info@picosdeeuropaleon.com te responderemos lo antes posible con la información demandada.

Si prefieres un medio más inmediato puedes llamárnos al teléfono +34 636475351 en horario de 10 a 19 h de lunes a viernes.

¿CÓMO LLEGAR A PICOS DE EUROPA?

Situación Parque Nacional de Picos de Europa
#ENAMORATEdePICOS