RUTA DE ALTA MONTAÑA

LA PICA LOTO

alta montaña-04Ruta por terreno de ALTA MONTAÑA

DIFICULTAD ALTA

horario-04Horario estimado: ±3 h 15´
horizontal white-04
Distancia total recorrido: 8,3 km
inicio white-04
Lugar Inicio ⁄ Final ruta: Soto de Sajambre

Cumbre de La Pica Loto

La Pica Loto Picos de Europa Leon

RUTAS Y EXCURSIONES

RUTA A LA PICA LOTO…

El recorrido hasta La Pica Loto discurre fuera de senderos marcados, por terrenos de alta montaña con precipicios, resaltes, pedreras, etc. que exigen una buena orientación y experiencia. Extreme las precauciones.

El acceso a la cumbre presenta pasos expuestos y aéreos que pueden resultar muy peligrosos, especialmente si se dan condiciones de meteorología adversa.

CONSEJOS

COSAS A TENER EN CUENTA…

La Pica Loto no es una ruta senderista, sino una ruta para personas ya avezadas en la práctica de la montaña.

Ruta no aconsejable para personas sin experiencia en montaña, sin una buena forma física y con equipo de montaña inadecuado.

RUTA SOTO DE SAJAMBRE A LA PICA LOTO

ITINERARIO DE LA RUTA LA PICA LOTO…

MIDE

VALORACIÓN DE LA RUTA…

Horario estimado Horario* ±3 h 15 min
Desnivel en ascenso Desnivel de subida 560 m
Desnivel en descenso Desnivel de bajada 560 m
Distancia recorrido Distancia horizontal 8,3 km
Tipo de ruta Tipo de recorrido ida y vuelta
*Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas y ritmo de marcha constante.

4 Severidad del medio
Hay bastantes factores de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
4 Dificutad en el desplazamiento
Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva
1 Muy fácil | 2 Fácil | Algo difícil | Difícil | Muy difícil
¿Qué es el MIDE? »
LA RUTA

La Pica Loto es una de las cumbres más espectaculares y quizás menos conocidas del Valle de Sajambre. Desde su altura, de apenas 1.449 metros, se tiene una vista única de la impresionante entalladura natural del río Sella y uno de los mayores desniveles de toda la Cordillera Cantábrica, en torno a los 1.200 metros hasta el fondo del desfiladero. Las vistas son, sencillamente, sobrecogedoras.

No obstante la ascensión a esta cumbre requiere por el tipo de terreno, con pasos aéreos y expuestos en el acceso a la cima, de entrenamiento y experiencia en transitar por terrenos de alta montaña.

EL ITINERARIO...

Tramo 1. Soto-Güembres

El recorrido se inicia en Soto, la localidad más montañera de cuantas pueblan el Valle de Sajambre. La ruta sale desde la parte alta del pueblo por una pista perfectamente señalizada con las marcas de la Senda del Arcediano GR-201.

Al cabo de unos 200 metros se encuentra el cruce de caminos que, por la derecha, conduce a los collados de Pandemones y el Puerto de Beza por la Senda del Arcediano y, por la izquierda, a la majada de Güembres.

La ruta se orienta entonces hacia Güembres donde hay varios invernales en uso y unas murias (muros de piedra) que cercan los pastos del fondo de valle.

Tradición

Antes de que el turismo se convirtiera en una alternativa para el valle, Sajambre basaba su economía en la ganadería, actividad que complementaba con una exigua agricultura de subsistencia y con el comercio de productos derivados de la madera, como aperos de labranza o madreñas. Por eso, el manejo de los pastos resultaba vital.

Los vecinos de Soto se repartían los invernales, majadas y puertos del pueblo, de manera que aproximadamente la mitad de ellos subía a Vegabaño y la otra mitad, a Pandemones. Estos últimos llevaban a cabo una rotación anual del ganado por todas las majadas intermedias.

La tradición marcaba que el 15 de mayo era la fecha para llevar las vacas a los pastos primaverales de Llagubeñu. El 30 de junio se subía a las majadas altas de Pandemones y Llagos, esta última mancomunada históricamente con la localidad de Ribota, donde el ganado aprovechaba los pastos de altura durante todo el verano.

El 26 de septiembre las reses se bajaban a la majada de Güembres, que ya en las Ordenanzas de 1701, basadas en otras anteriores, era reconocida como majada de otoño o de San Miguel.

Tramo 2. Güembres-Pica Loto

El recorrido prosigue por el camino que rodea el cierre de la pradera por su parte exterior hasta que, en la proximidad de la sierra, se encamina ladera arriba orientado en todo momento hacia las Cuenyas de Loto, donde se asientan unas hayas sobre una estrecha repisa caliza cerrada a ambos lados por despeñaderos verticales.

El paso es peligroso, por lo que se recomienda extremar las precauciones, sobre todo en circunstancias meteorológicas adversas como niebla o lluvia, que pueden complicar aún más la situación, ya de por sí comprometida.

Al llegar a la parte final del hayedo solo resta alcanzar la pica siguiendo la cresta. Desde la arista herbosa que conforma la Pica Loto las vistas son sobrecogedoras sobre el paisaje del desfiladero de los Beyos, aunque no aptas para quienes padecen vértigo.

Como el fondo de la entalladura de los Beyos se encuentra a escasos 350 metros de altitud, el desnivel desde la cumbre supera con mucho los 1.000 metros de caída. El regreso se realiza por el mismo camino que la subida pues, aunque parezca posible bajar de la pica Loto por otras vallejas próximas, es una impresión errónea y puede resultar peligroso.

NATURALEZA

Desfiladero de los Beyos

El desfiladero de los Beyos ha sido excavado por el famoso río Sella que, en pocos kilómetros, se precipita desde su nacimiento en las fuentes de la Jonsella y del Infierno, hacia su desembocadura cantábrica en Ribadesella. La admirable entalladura natural del Desfiladero de los Beyos supuso unos de los mayores desafíos para la ingeniería civil de finales del siglo XIX en España, cuando se inició la construcción de la carretera que hoy día comunica los concejos de Sajambre (León) y de Amieva (Asturias).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRACKS

LA RUTA EN TU GPS…

PRECAUCIONES

LA PREVENCIÓN ES SEGURIDAD…

La Pica Loto se caracteriza por estar cubierta de vegetación que esconde los afloramientos y huecos existentes en la roca caliza. Puede resultar peligroso caminar en estas condiciones.

Extreme las precauciones, recuerde que el final de la excursión está en el valle.

EL TIEMPO

PREVISIÓN EN LA ZONA…

COMPARTE

COMÉNTALO EN LAS REDES…

OTRAS EXCURSIONES Y RUTAS DESDE EL VALLE DE SAJAMBRE

RECORRE DESDE LEÓN LOS PICOS DE EUROPA A TU AIRE

Cualquier época es buena para venir a Picos de Europa, la diversión está asegurada: escoge actividades, elige tus rutas y disfruta de la aventura.

DORMIR EN EL VALLE DE SAJAMBRE

DESCANSA EN LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS VALLES…

Elige tu alojamiento en el Valle de Sajambre entre una gran variedad de propuestas, se adaptarán a tus necesidades. ¡Encuentra el tuyo!

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTANOS

PARA +INFO O CONSULTAS…

Puedes escribirnos al correo info@picosdeeuropaleon.com te responderemos lo antes posible con la información demandada.

Si prefieres un medio más inmediato puedes llamárnos al teléfono +34 636475351 en horario de 10 a 19 h de lunes a viernes.

¿CÓMO LLEGAR A PICOS DE EUROPA?

Situación Parque Nacional de Picos de Europa
#ENAMORATEdePICOS