Sensaciones alpinas en la vía ferrata de Valdeón…
El itinerario de la Vía Ferrata de Valdeón es de nivel Difícil K4 según la escala Hüsler, y tiene un recorrido total de 1200 m salvando 300 metros de desnivel entre su entrada y salida.
Para su realización no hay que usar el cable de vida para progresar sino para ir asegurados.
Croquis del recorrido de la vía ferrata El Cares, en Cordiñanes
Primer sector
La vía ferrata de Valdeón comienza con con un puente tibetano de 35 metros de longitud que atraviesa la angostura del río Cares, a 30 metros de altura sobre el río.
Tras el puente una pequeña canal nos deja al pie del primer muro importante de la vía, un espolón de 100 metros equipado con grapas a modo de escalones por el que, al tiempo que se gana en altura y en adrenalina, se ofrecen maravillosas vistas sobre el Valle de Valdeón y las canales que desde el Macizo Occidental de Picos de Europa caen sobre la cuenca del Cares.
Superando el primer espolón. Abajo el puente tibetano sobre el río Cares.
Superado este primer y aéreo espolón que nos deja sensaciones realmente alpinas, una zona de transición nos acerca al primer escape de la ferrata, que baja dando vista hacia Cordiñanes hacia las paredes de la zona de escalada deportiva situada bajo la Pica Castro.
Sensaciones alpinas a lo largo de toda la vía ferrata.
Segundo sector
Continuando con el itinerario de la vía hacia la Aguja de María del Carmen alcanzamos el segundo muro en importancia de la ferrata, una pared vertical de 60 m con unos 20 m intermedios algo desplomados, lo que requiere extremar la atención para superar este tramo e incluso tener que realizar algún descanso por la exigencia a la que se somete a los brazos.
La salida de este muro es sencillamente espectacular, muy aérea y bonita, discurriendo por un pequeño diedro que desemboca en la cumbre de la Aguja María del Carmen.
Por encima del desplome del segundo muro, entrando en el diedro.
Desde la cumbre se desciende hacia la brecha que nos separa de la Pica del Castro, desde donde se puede abandonar la vía por la segunda zona de escape y que confluye con la primera metros más abajo sobre la zona de escalada situada en la base de la Pica del Castro.
Último sector
Continuando desde la brecha la vía ferrata un nuevo muro de 40 m permite alcanzar la pasada bajo la cumbre de la Pica del Castro, para continuar una vez rebasada ésta por la crestería hacia la salida de la vía en la Senda de la Rienda, desde donde ya se baja caminando hasta la localidad de Cordiñanes.
Descenso por la segunda zona de escape de la vía. Atención a las piedras sueltas.
Las dos zonas de escape intermedias de la vía son también a todos los efectos vía ferrata, y al ser en descenso requiere si cabe afrontarlas con mayor prudencia y tranquilidad. En caso de hacer uso de ellas hágalo con seguridad extremando la atención para evitar la caida al vacio de piedras sueltas, recuerde que también pueden ser usadas por otros usuarios para acceder a esas zonas intermedias.