RUTA DE SENDERISMO

LA VEGA DE LLOS

marca pr bigSendero Pequeño Recorrido PR-PNPE 12

DIFICULTAD FÁCIL

horario-04Horario estimado: ±4 h 00´
horizontal white-04
Distancia total recorrido: 13 km ruta circular.
inicio white-04
Lugar Inicio ⁄ Final ruta: Posada de Valdeón / Posada de Valdeón

La Vega de Llos está situada en un bello lugar al pie de las cumbres de los Moledizos (2.256 m) (izda.) y la Torre del Collado Verde (2.275 m) (dcha.).

PR-PNPE-12-Vega-de-Llos

RUTAS Y EXCURSIONES

RUTA VEGA DE LLOS…

Ruta circular por el Valle de Valdeón que parte desde la localidad de Posada de Valdeón (927 m) y nos acerca a la Vega de Llos (1573 m), una preciosa vega situada en la vertiente meridional del Macizo Occidental de los Picos de Europa, encajada bajo las cumbres calizas de la Torre del Collado Verde (2.275 m) y de los Moledizos (2.256 m).

La ruta no presenta dificultades para su realización con niños, si bien dado el desnivel a superar es recomendable que ya estén acostumbrados a caminar.

El recorrido ofrece en su zona alta inmejorables vistas sobre la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En la pradería de la Vega de Llos es fácil poder llegar a observar a los rebecos pastando tranquilamente.

CONSEJOS

COSAS A TENER EN CUENTA…

Aunque el recorrido del PN-PNPE12 es de tipo circular y se puede realizar en ambos sentidos se recomienda realizarlo a partir de Posada de Valdeón en dirección a Soto y Caldevilla, para desde allí subir por el valle de la Argolla hasta el collado de Bustiello, desde donde la pista continúa hacia la Vega de Llos.

Tanto en la majada de la Argolla como en el collado de Bustiello hay fuente para reaprovisionarse de agua, aunque es factible que entrado el verano ambas puedan secarse. En esa época es conviente llevar agua suficiente.

RUTA VEGA DE LLOS

ITINERARIO DE LA RUTA PR-PNPE12…

MIDE

VALORACIÓN DE LA RUTA…

Horario estimado Horario* 4 h 00 min
Desnivel en ascenso Desnivel de subida +737 m
Desnivel en descenso Desnivel de bajada -737 m
Distancia recorrido Distancia horizontal 13 km
Tipo de ruta Tipo de recorrido Circular
*Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas y ritmo de marcha constante.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva
1 Muy fácil | 2 Fácil | Algo difícil | Difícil | Muy difícil
¿Qué es el MIDE? »
LA RUTA...

Del valle a los pastos de altura…

La ruta del PR-PNPE12 a la Vega de Llos permite percibir el tradicional y sostenible aprovechamiento que de la montaña han hecho los pobladores de estas tierras.

Mientras la ruta transita por la zona baja del valle, cerca de los pueblos, podremos ver construcciones de madera como los hórreos, que de tipo leonés o asturiano, eran usados para el almacenamiento de cosechas y del grano recogido en las praderas de siega.

Cabaña de pastores en la majada de Argolla.

Cabaña de pastores en la majada de Argolla.

A medida que la ruta asciende hacia las zonas más elevadas del valle, el paisaje alterna las manchas boscosas con zonas de pastos y la presencia de majadas con cuadras y cabañas de piedra, construidas con la característica caliza grisácea de los Picos de Europa. Son edificaciones principalmente usadas como refugio de pastores y rebaños durante la época estival, momento en el que el ganado se sube a los pastos de altura.

El camino desde Collado Bustiello presenta una bonita bajada hacia Soto de Valdeón, pero algo técnica para la bicileta.

Todo el recorrido hasta la Vega de Llos se realiza por una pista de buen firme, lo que permite a pesar de las fuertes pendientes su realización incluso en bicicleta. No obstante la bajada desde la collada de Bustiello hacia Soto de Valdeón aunque ciclable, se convierte en una senda estrecha y bastante técnica en su tramo final. Extreme las precauciones si utiliza este medio de transporte para realizarla.

Lo mejor de la ruta

La vista de los bosques que cubren la vertiente sur del valle de Valdeón, desde la Vega de Llos / Los rebaños de rebecos en Llos, al pie de las cumbres del Macizo Occidental / Los sonidos del bosque y de sus aves forestales / Bien señalizada / Apta para BTT / Apta para realizar con niños.

EL ITINERARIO...

El camino desde Posada de Valdeón.

La ruta PR-PNPE-12 a la Vega de Llos tiene su incio en la localidad de Posada de Valdeón, desde donde se toma la carretera LE-2711 en dirección al puerto de Panderruedas. Apenas recorridos doscientos metros por esta carretera, deberemos tomar el desvío que a la derecha y por una vía asfaltada, cruza el río Cares en dirección a Soto de Valdeón.

Alcanzada la población de Soto de Valdeón atravesamos el pueblo siguiendo la carretera asfaltada que va en dirección a Caldevilla; antes de entrar en esta población cuando la carretera gira bruscamente hacia la izquierda, tomaremos la pista forestal que hacia la derecha sigue por el fondo del Valle de Valdeón en paralelo al curso del río Cares.

Cabañas en la majada de Argolla. Al fondo la Cerra Dobres y el collado de mismo nombre, límite con las tierras de Sajambre en la zona de Vegabaño.

Tras un par de kilómetros en ligero ascenso alcanzaremos un marcado cruce con una pista a la izquierda y otra a la derecha con más pendiente, tomaremos el ramal de la derecha. En poco tiempo llegaremos a la majada de Argolla, que dejaremos a nuestra izquierda para seguir ascendiendo por la pista. Poco más arriba un cartel nos indica la presencia de la primera fuente del recorrido, un manantial que brota en una pequeña riega unos metros por debajo.

Continuando la ruta por la pista se supera ahora unos fuertes repechos para llegar a un nuevo cruce, tomaremos el desvío más liviano que sale por la derecha y que se adentra un poco más adelante en el hayedo.

En el Collado Bustiello podremos optar por continuar con la ruta o comenzar el descenso hacia Soto de Valdeón.

Al salir del bosque de hayas llegaremos al Collado Bustiello, donde encontramos una fuente con su abrevadero, segunda del recorrido, la Fuente Oscura. En este punto se puede elegir entre continuar la ruta camino de la Vega de Llos o iniciar el regreso hacia el valle por el camino que baja hacia Soto de Valdeón.

Vistas sobre el Valle de Valdeón y las cumbres de la Torre del Friero (2443 m), Torre de Liordes (2477 m) y Torre Salinas (2447 m), pertenecientes al Macizo Central de Picos de Europa.

Vistas sobre el Valle de Valdeón y las cumbres de la Torre del Friero (2443 m), Torre de Liordes (2477 m) y Torre Salinas (2447 m), pertenecientes al Macizo Central de Picos de Europa.

Continuando con la ruta desde el Collado Bustiello ascendemos por la pista disfrutando ahora de inmejorables vistas sobre el Valle de Valdeón y el Macizo Central de Picos de Europa, para entrar más arriba en otro bosque de hayas que nos acompañara hasta llegar a la Vega de Llos. En la Vega encontraremos un pequeño chozo de pastores que puede ser usado como refugio en caso de necesidad.

Entrando en la Vega de Llos (1573 m). Al fondo los murallones calizos de la cumbre de los Moledizos (2.256 m).

Entrando en la Vega de Llos (1573 m). Al fondo los murallones calizos de la cumbre de los Moledizos (2.256 m).

Desde la Vega de Llos regresaremos por el mismo camino hasta el Collado Bustiello, donde al lado de la fuente, tomaremos el que hacia nuestra izquierda según descendemos, dejando a la derecha la pista por la que hemos subido, inicia la bajada hacia Soto de Valdeón. Está señalizado.

El camino ancho al principio desciende desde Bustiello suavemente hasta penetrar en un hayedo, donde acusa su pendiente entroncando más abajo con otro camino, debiendo seguir en ese cruce hacia la izquierda. A partir de ese punto el camino se transforma en una senda, bien definida, que desciende sin pérdida hasta llegar a Soto de Valdeón.

Una vez en Soto de Valdeón regresaremos a Posada de Valdeón por el camino por el que iniciamos la ruta.

TRACKS

LA RUTA EN TU GPS…

PRECAUCIONES

LA PREVENCIÓN ES SEGURIDAD…

Siga la señalización y no abandone los caminos, recuerde que está dentro del espacio protegio del Parque Nacional de Picos de Europa.

Aunque el camino discurre en su mayor parte por pista forestal, el tramo final de la bajada hacia Soto de Valdeón desde el collado Bustiello transita por una senda con firme irregular, utilice calzado adecuado.

En la montaña mejor siempre unas botas de montaña.

EL TIEMPO

PREVISIÓN EN LA ZONA…

COMPARTE

COMÉNTALO EN LAS REDES…

OTRAS EXCURSIONES Y RUTAS DESDE EL VALLE DE VALDEÓN

RECORRE DESDE LEÓN LOS PICOS DE EUROPA A TU AIRE

Cualquier época es buena para venir a Picos de Europa, la diversión está asegurada: escoge actividades, elige tus rutas y disfruta de la aventura.

DORMIR EN EL VALLE DE VALDEÓN

DESCANSA EN LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS VALLES…

Elige tu alojamiento en el Valle de Valdeón entre una gran variedad de propuestas, se adaptarán a tus necesidades. ¡Encuentra el tuyo!

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTANOS

PARA +INFO O CONSULTAS…

Puedes escribirnos al correo info@picosdeeuropaleon.com te responderemos lo antes posible con la información demandada.

Si prefieres un medio más inmediato puedes llamárnos al teléfono +34 636475351 en horario de 10 a 19 h de lunes a viernes.

¿CÓMO LLEGAR A PICOS DE EUROPA?

Situación Parque Nacional de Picos de Europa
#ENAMORATEdePICOS