EXCURSIÓN EN COCHE

COVADONGA Y LOS LAGOS

Tránsito por CARRETERAS DE MONTAÑA

RUTA POR CARRETERA

horario-04Horario estimado: ±1 h 20´
horizontal white-04
Distancia total recorrido: 112 km Ida y vuelta
inicio white-04
Lugar Inicio ⁄ Final ruta: Oseja de Sajambre

Lago Enol, Parque Nacional de Picos de Europa

Rutas y Excursiones por Picos de Europa - Lagos de Covadonga

Ruta en coche hasta Covadonga y los Lagos.

Bello itinerario por carreteras de montaña que permite descubrir desde la bravura del río Sella en su paso por el Desfiladero de Los Beyos, a la historia del Real Sitio de Covadonga con su Santuario, y el paisaje que ofrecen los míticos Lagos de Covadonga, el Enol y la Ercina.

Basílica de Covadonga

Santuario de Covadonga
LA RUTA

Desde Oseja de Sajambre hasta Covadonga por la N-625 hay 43 km (55 minutos sin tráfico y sin paradas). Desde el Valle de Valdeón deberás sumar 26 km (unos 36 minutos) a estos datos.

De camino por la N-625 hacia Covadonga atravesaremos el imponente Desfiladero de los Beyos, un tramo angosto de 12 km que discurre en paralelo al río Sella por el que se circula encajonado entre verticales paredones calizos, con cumbres que se asoman sobre abismos hacia la carretera, desde más de mil metros de altura.

Aguas abajo dejaremos el curso del Sella en la histórica ciudad de Cangas de Onís, donde espera sobre sus aguas el conocido Puente Romano, bella construcción civil de origen medieval, de tiempos del reinado de Alfonso XI de Castilla y de León con arco peraltado y otros dos arcos menores desiguales, enseña de la nobleza que atesora esta villa asturiana primera capital del reino de España.

Covadonga y los Lagos

A 12km de Cangas está el entorno histórico de Covadonga, con su Basílica de Santa María la Real Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga, como lugares de visita obligada para turistas y peregrinos antes de subir hacia los lagos de Enol y la Ercina. Desde Covadonga a los lagos aún quedan otros 13 km (25 minutos sin tráfico y sin paradas).

No obstante los tiempos que aquí se reflejan son meramente orientativos, pues pueden variar enormemente en función de la época del año tanto por las condiciones climatológicas, el estado de la vía, o por la afluencia de visitantes.

Se debe de tener en cuenta también que durante las época estival y en fechas señaladas en el calendario festivo, está restringido el acceso en vehículos particulares desde Covadonga a los Lagos debiendo hacer uso de los medios de transporte autorizado para ello, táxis locales y autobuses.

La subida a los Lagos

La carretera sube desde el fondo del valle hasta introducirle en pleno hábitat de montaña, e incluye dos puntos a destacar por las vistas que ofrecen. Uno justo por encima de Covadonga mirando hacia atrás, a la Basílica; y el Mirador de la Reina en el camino a los lagos, con vistas sobre los valles del norte. A los Miradores del Rey y del Príncipe se puede llegar desde los lagos en una caminata de una hora aproximadamente.

COVADONGA

El Santuario de Covadonga

A 12 kilómetros de la histórica Cangas de Onís, primera capital del Reino Astur cuya fundación se remonta al siglo VIII, se alza el Real Sitio de Covadonga, principal centro asturiano de peregrinación religiosa enclavado en un paraje de excepcional belleza. Su origen, envuelto en una mezcla de historia, fe y leyenda, nos habla de una legendaria batalla en la que la Virgen guió a Don Pelayo hacia una victoria que inició la Reconquista española.

La Basílica

Tanto la Basílica como el Santuario son dos de los lugares preferidos por los excursionistas en cualquier época del año. La Cueva es una pequeña gruta convertida en capilla que guarda la imagen venerada de la Virgen de Covadonga.

La Basílica, de estilo Neorrománico, cuya construcción se remonta a finales del s. XIX, es una de las estampas más fotografiadas y reconocidas por los visitantes.

Un lugar mágico envuelto en siglos de fe religiosa y leyenda y que se ha convertido en una seña de identidad para todos los asturianos.

LOS MÍTICOS LAGOS

Los lagos de Enol y la Ercina.

A 25 kilómetros de la localidad de Cangas de Onís y separados por la loma de la Picota, los lagos de Enol y de la Ercina constituyen uno de los enclaves más famosos y míticos del Parque Nacional de Picos de Europa.

Su estampa rodeados de impresionantes montañas que son reflejadas en sus aguas tranquilas, hacen de la visita a este emblemático lugar un recuerdo imborrable. Y es que su belleza cautiva en cualquier época del año sea en el invierno con las nieves, en primavera y otoño con los apasionantes colores de su naturaleza, o en verano cuando el buen tiempo permite el agradable disfrute de las muchas rutas que hay en la zona.

El propio acceso a los lagos es ya en si una experiencia. Desde el Santuario de Covadonga parte la sinuosa carretera de 12 kilómetros que lleva hasta ellos. Su recorrido permite recrearse con el maravilloso entorno natural. A medio camino, el Mirador de la Reina anuncia una preciosa e indescriptible panorámica.

Llegando a los Lagos

El de Enol será el primero de los dos lagos al que llegar, a 1.070 metros de altura. En su entorno de extensas praderas verdes, vacas, caballos y ovejas pastan y dan vida a un espectacular paisaje con total tranquilidad sin preocuparse por los visitantes. Algo más arriba, a 1.108 metros de altitud, está el lago Ercina, que en ocasiones presenta un asombroso espectáculo de color: debido a la vegetación acuática y a los cambios de iluminación sus aguas cambian de tonalidad y pasan del verde claro al verde oscuro, presentando en ocasiones incluso tintes amarillentos o rojizos.

Itinerario de la ruta

ACCESO A LOS LAGOS

Acceso regulado.

Con el fin de proteger el Parque Nacional de los Picos de Europa y debido a la gran afluencia de visitantes que acuden a la zona de Covadonga, el Acceso a Los Lagos desde Covadonga está regulado en ciertas épocas del año.

Dicho plan prohibe el acceso en horario de 8,30 a 20,00 horas desde Covadonga hasta los Lagos en días de máxima afluencia como Semana Santa, verano y puentes festivos nacionales, debiendo usar para llegar a visitarlos los servicios de transporte público dispuestos al efecto.

Acceso libre.

El resto del año se puede acceder sin ningún tipo de restricción con vehículos privados, si bien la Administración del Parque Nacional puede poner en marcha una regulación complementaria si se colapsa la carretera de acceso a los lagos.

LA CARRETERA A LOS LAGOS

El acceso a los Lagos desde Covadonga se realiza por una carretera de alta montaña con un trazado estrecho y sinuoso, con tramos de fuertes pendientes que requiere de la total atención en la conducción.

Durante los fines de semana suele ser elevada la afluencia de visitantes, lo que puede hacer más complicada la circulación. Resaltar también el gran número de ciclistas que concurren a diario en esta carretera con la intención de superar el reto de subir a Los Lagos. Mucha Precaución.

PRECAUCIONES

Si hay presencia de niebla tenga en cuenta que en los Picos de Europa pueden ser muy densas y persistentes , la visibilidad puede llegar a ser mínima. En esas condiciones considere dejar la visita a los Lagos para otro momento.

Mejor informarse del estado de las condiciones meteorológicas en los lagos preguntando en Covadonga.

El tiempo en la zona

Otras rutas y excursiones desde los Valles de Sajambre y Valdeón

Dónde dormir en los Valles de Sajambre y Valdeón

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTANOS

PARA +INFO O CONSULTAS…

Puedes escribirnos al correo info@picosdeeuropaleon.com te responderemos lo antes posible con la información demandada.

Si prefieres un medio más inmediato puedes llamárnos al teléfono +34 636475351 en horario de 10 a 19 h de lunes a viernes.

¿CÓMO LLEGAR A PICOS DE EUROPA?

Situación Parque Nacional de Picos de Europa
#ENAMORATEdePICOS