EXCURSIÓN EN COCHE

DESFILADERO DE LOS BEYOS

alta montana-04Tránsito por CARRETERAS DE MONTAÑA

RUTA POR CARRETERA

horario-04Horario estimado: ±1 h 00´ (ida+vuelta sin paradas)
horizontal white-04
Distancia total recorrido: 32 km Ida y vuelta
inicio white-04
Lugar Inicio ⁄ Final ruta: Oseja de Sajambre

El Desfiladero de los Beyos desde el Valle de Sajambre

RUTAS Y EXCURSIONES

DESFILADERO DE LOS BEYOS…

Desde el Valle de Sajambre hasta Amieva.

El desfiladero de los Beyos, un profundo y estrecho cañón fluvial de 12 km de largo por el que fluyen las aguas del río Sella.

Río Sella por el Desfiladero de los Beyos

Quién circule por esta carretera nacional que une a través del Puerto del Pontón la provincia de León con la de Asturias seguro compartirá las célebres palabras del científico francés Paul Labrouche, eternizadas en la placa de piedra que se puede observar a la altura de puente Vidosa, en pleno desfiladero:

«El desfiladero del Sella es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres. Pierre Lys et Saint-Georges , en los Pirineos del Aude; el Fier, en Saboya, y la Vía Mala, en los Grisones; la Chiffa, en el Atlas; la Grieta de Khakoueta, en el valle del Soude, y la Calle del Infierno, en el Lys, pueden sólo dar -en muy pequeño- la imagen de la entalladura fantástica en que los ingenieros de Castilla lograron hacer pasar una carretera».

APUNTES DE VIAJE

ANOTACIONES DE INTERÉS…

Aunque en cuanto cañones el gran protagonista del Parque Nacional de Picos de Europa sea el desfiladero del Cares, el de los Beyos poco tiene que envidiarle. Es especialmente llamativo en otoño y en primavera, cuando los bosques que le rodean se convierten en una explosión de colores o cuando la niebla cae sobre los picos más altos.

La principal diferencia de este cañón respecto al del Cares es que se puede recorrer íntegramente en coche.

VISITAR LOS BEYOS

CARRETERA DE MONTAÑA…

La visita del Desfiladero de los Beyos discurre íntegramente por la carretera de orden nacional N625, con tráfico abundante en fines de semana y época estival principalmente. Dadas las características de la vía, estrecha, sinuosa, y sin arcén en la práctica totalidad del desfiladero, conviene extremar las precauciones para evitar situaciones complicadas de circulación.

SOBRE EL DESFILADERO

El Desfiladero de los Beyos, hijo del Sella.

Desde los inicios de la orogenia Alpina, el cauce del río Sella es uno de los lugares donde la erosión ha sido más intensa. Todavía hoy es un característico río de montaña con un lecho abrupto, grandes bloques y frecuentes cascadas, que libra en el Valle de Sajambre un desnivel de casi 1.100 metros desde su nacimiento en las fuentes de La Junsella y El Infierno, en los altos del Pontón, hasta puente Angoyo, en el límite con Asturias, donde la altitud es apenas de 350 metros.

El deshielo sigue provocando avenidas torrenciales que ponen de manifiesto la enorme capacidad erosiva del río, lo que ha permitido excavar, en unos pocos millones de años su cauce actual después de que el río se encajara en una de las fracturas que la orogenia generó en los enormes bloques de caliza sedimentaria.

El resultado de esas formidables fuerzas es el imponente Desfiladero de los Beyos por el que discurre el Sella en un exiguo trazado de algo más de una decena de kilómetros, en busca del horizonte que encontrará en el Cantábrico a la altura de Ribadesella.

NATURALEZA
Paisaje del Desfiladero de los Beyos

Vertiginosas paredes conforman el imponente paisaje pétreo de los Beyos

La naturaleza en el Desfiladero de los Beyos

El desfiladero de los Beyos presenta unas características ambientales muy precisas: pendientes imposibles, escaso suelo sobre el que enraizar, afloramientos de caliza casi permanentes y unas particulares condiciones climáticas.

La escasa altitud, la casi permanente umbría que caracteriza los tramos más profundos de la entalladura y el viento que se acelera en el desfiladero, potencian la convivencia de especies estrictamente atlánticas con otras de marcado carácter mediterráneo como encinas, laureles, madroños, majuelos, romeros, etc., que se desarrollan literalmente colgados de las paredes y cantiles más altos, mientras que bosquetes de tilos, nogales, olmos y fresnos buscan la frescura y el escaso suelo que se acumula en las canales y bajo los pedreros.

En lo más profundo de la garganta se multiplica el número de especies que compiten por un suelo en el que hundir sus raíces.

Vida en vertical

Se desarrollan también con profusión lianas y otras plantas trepadoras como hiedras, clemátides y madreselvas que llegan a tapizar paredes enteras.

Los paredones calizos, verticales y umbrosos del Desfiladero de los Beyos constituyen uno de los medios naturales más singulares del Valle de Sajambre y el hábitat de numerosas especies muy interesantes y altamente especializadas como la Petrocoptis pyrenaica, que crece donde la roca permanece seca.

Las abundantes fisuras y oquedades que ofrece la caliza son aprovechadas por comunidades de helechos como Asplenium ruta-muraria o Ceterach officinarum, que se enriquece con musgos y hepáticas en las zonas donde se incrementa la humedad.

En las rocas rezumantes crece la titiraña Pinguicola grandiflora, una planta carnívora que, para suplir sus deficiencias nutricionales, captura insectos. Sus hojas tienen un potente efecto laxante tradicionalmente empleado para tratar el ganado, aunque a veces, los chavales de la comarca hacían la broma de machacar las hojas y añadirlas a la bebida, con la molestas consecuencias que ello tenía para el damnificado…

El Albornio (Arbutus unedo)

El madroño o albornio, como se conoce en el Valle de Sajambre y en gran parte de León, es una de las especies más genuinamente mediterráneas. Prospera en el Desfiladero de los Beyos gracias a la termicidad y a la escasa altitud.

Sus frutos, muy dulces, son consumidos por melandros, zorros, osos e incluso lobos, que contribuyen de esta forma a la dispersión de sus semillas. El fruto muy maduro contiene una pequeña cantidad de alcohol que puede emborrachar al ganado y a la fauna silvestre si es consumido en grandes cantidades.

LAS MARMITAS DE GIGANTE

Las Marmitas de Gigante

Uno de los fenómenos erosivos más interesantes de los Beyos son las llamadas Marmitas de Gigante, unas grandes pozas de forma circular. Se forman cuando, las piedras, depositadas por la corriente en alguna hondonada, se mueven constantemente con el agua que se arremolina en su interior lo que provoca el desgaste de la roca y genera estos vistosos pozos que se asemejan a grandes ollas o marmitas

ITINERARIO DEL DESFILADERO DE LOS BEYOS

EXCURSION POR CARRETERA EN COCHE…

PRECAUCIONES

COSAS A TENER EN CUENTA…

No se detenga en mitad de la calzada, existen apartaderos en algunos tramos de la carretera desde los que poder observar el desfiladero.

Preste atención a una eventual caída de piedras.

EL TIEMPO

PREVISIÓN EN LA ZONA…

COMPARTE

COMÉNTALO EN LAS REDES…

OTRAS EXCURSIONES Y RUTAS DESDE EL VALLE DE SAJAMBRE

RECORRE DESDE LEÓN LOS PICOS DE EUROPA A TU AIRE

Cualquier época es buena para venir a Picos de Europa, la diversión está asegurada: escoge actividades, elige tus rutas y disfruta de la aventura.

DORMIR EN EL VALLE DE SAJAMBRE

DESCANSA EN LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS VALLES…

Elige tu alojamiento en el Valle de Sajambre entre una gran variedad de propuestas, se adaptarán a tus necesidades. ¡Encuentra el tuyo!

ESTAMOS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTANOS

PARA +INFO O CONSULTAS…

Puedes escribirnos al correo info@picosdeeuropaleon.com te responderemos lo antes posible con la información demandada.

Si prefieres un medio más inmediato puedes llamárnos al teléfono +34 636475351 en horario de 10 a 19 h de lunes a viernes.

¿CÓMO LLEGAR A PICOS DE EUROPA?

Situación Parque Nacional de Picos de Europa
#ENAMORATEdePICOS